It’s all about… Eyþór Ingi

Eyþór Ingi

Y creo, sí, creo.
Quizá se abrirán las preciosas puertas del cielo.
El amor más hermoso se derramará y me abrazará. 

 

Eyþór Ingi Gunnlaugsson (nacido el 29 de mayo de 1989) es un cantante islandés. A lo largo de su carrera como artista ha participado en musicales como Jesucristo Superstar o Rocky Horror Picture Show. A los 18 ganó un concurso de música en la TV local con su banda Bubba. Ha colaborado con diversas bandas que hacían tributos musicales a leyendas del rock.

Hemos secuestrado a Eyþór de sus ensayos para poder dedicarnos unos minutos para una pequeña entrevista.

 

 

Gracias Eyþór por sacar tiempo en plena etapa de ensayos para nosotros. ¿Cómo surgió la idea de participar en el Söngvakeppni Sjónvarpsins? ¿Te consideras fan de Eurovisión?

Petur y Orlygur se pusieron en contacto conmigo cuando compusieron la canción, y me la pusieron para que la escuchara. Petur y yo ya habíamos trabajado mucho juntos en musicales y en conciertos de rock y nos conocíamos muy bien. Probé a cantar la canción en estudio para ver si encajaba conmigo. Me gustó lo que oí, y me lancé a por ella.

En Islandia Eurovisión es algo muy grande y he visto prácticamente todas las ediciones. Aparte de eso, no sé demasiadas cosas del festival, o muchos detalles, pero a partir de ahora desde luego que voy a aprender mucho sobre Eurovisión.


Cuéntanos la historia que narra el vídeo clip:

Todo el vídeo es una metáfora. En el vídeo se ve a un marinero que va a pescar pero nadie sabe realmente la historia que se esconde detrás de ese marinero. Algo ha ocurrido en su vida que le ha dejado marcado, pero el espectador no sabe exactamente qué, sólo que quiere vivir.


Tras 14 años sin escuchar el idioma islandés en Eurovisión, eres tú el responsable de permitirnos disfrutar de él. ¿Por qué no se tradujo la canción esta vez?

Queríamos que la canción mantuviese todos sus sentimientos intactos, y la letra es muy especial para muchos islandeses. Y no quisimos arruinar todo eso. Me encanta cantar en mi propia lengua y espero que a Europa también le guste.


Últimamente parece que para conseguir un buen puesto en Eurovisión se necesitan todo tipo de trucos visuales. ¿Habéis pensado en buscar algún gancho visual o preferís una actuación sencilla?

Tenemos toda la puesta en escena lista, con un par de idea que queremos probar. Yo me centraré en intentar transmitir los sentimientos de la canción a toda la gente sin necesidad de que entiendan la letra. Tendremos 4 vocalistas apoyándome: Einar, Hannes, Beggi y Kristjan. Kristjan Gisla es el único que ha estado en Eurovisión anteriormente (Islandia 2011 y 2010)

Si rastreamos tu carrera por youtube nos encontramos con que eres un apasionado del rock clásico y del hard rock. ¿No te hubiera gustado más ir a Eurovisión con un tema de ese corte en vez de con una balada más clásica como  “Ég á líf”?

Me siento muy honrado porque mi país me haya seleccionado, y porque los compositores confiaran en mí para defender su creación. Sé que esta canción significa muchísimo para ellos, y voy a hacerlo lo mejor posible para transmitir la historia que cuenta. Pero sí, me encanta el rock, y debo mi inspiración a artistas como David Bowie, Robert Plan, Ian Gillan, Freddie Mercury, Beatles, Rolling Stones, Dorrs, Led Zeppelin y muchos otros.

 

¿Qué planes tienes una vez que acabe el ESC 2013?

Ahora estoy con un grupo llamado Todmobile. Todmobile es una de las bandas más importantes de Rock Progresivo de Islandia, que nació en 1989 (justo el año en que nací yo!) y yo soy miembro de la banda desde 2013, sustituyendo al antiguo cantante que también se llamaba Eyþór! Hemos terminado recientemente un gran concierto homenaje a la banda E.L.O. También estaré cantando junto a Deep Purple en junio, y no dejan de salir proyectos!


Por último, manda un mensaje para todos los fans que tienes en España:

Sed siempre fieles a vosotros mismos!

 

 

Eyþór con su banda Todmobile:

 

Puedes seguir a Eyþór en:

Eyþór en Facebook

 

Y si quieres comentar qué te ha parecido la entrevista, lo puedes hacer AQUÍ: